¡Hasta $30.000 de reintegro en el super por ser nivel 3!
Conocé más
Cada movimiento financiero que hacemos, desde pagar la cuenta del celular hasta sacar un préstamo en un banco, queda registrado en nuestro scoring crediticio. Ese historial, que abarca nuestro comportamiento crediticio genera un puntaje que nos califica. Y en base a las buenas o malas calificaciones que acumulemos, tendremos mejores o peores condiciones crediticias en el futuro.
Todos los bancos, las billeteras, las aseguradoras y otras empresas tienen acceso a nuestro historial crediticio, que va a ser consultado cada vez que pidamos un préstamo, una tarjeta o cualquier clase de financiación.
¿Qué ventajas tiene un buen scoring?
Si nuestro puntaje es bueno, a la hora de pedir un crédito o una tarjeta nos van a ofrecer una tasa de interés más baja, un monto más alto o un plazo más largo, porque se considera que hay menos riesgo de que no paguemos. Por el contrario, si tenemos una mala calificación nos ofrecerán condiciones más exigentes o, incluso, nos negarán el crédito.
¿Qué empeora nuestro scoring?
- Tener deudas pendientes con entidades financieras o haberlas tenido en el pasado sin haberlas regularizado de acuerdo al plazo pactado a la hora de la toma del crédito.
- Haber tenido gestiones de cobranzas en instancias judiciales – extrajudiciales por esas deudas.
Además de constatar nuestros ingresos, las entidades financieras usan la información de nuestro historial crediticio para evaluar cuánto dinero pueden a prestarnos. En general usan una regla: nadie puede pagar más del 30% o 35% de sus ingresos mensuales estimados en cuotas de un crédito.
¿Cómo mejoramos nuestro historial?
Es simple:
· Cada vez que pagamos puntualmente y cumplimos con nuestras deudas, nuestra calificación mejora. Por ejemplo, si pagás el resumen de tu tarjeta en término, aunque a veces hagas el pago mínimo.
· Cada vez que nuestros gastos quedan registrados. Si pagamos un gasto con tarjetas o transferencias, ese dato pasará a formar parte de nuestro historial crediticio y a mejorarlo. Así, un banco o una billetera estimará cuántos ingresos tenemos y eso ayudará a que nos ofrezcan mejores créditos. Esto es muy importante principalmente si trabajás de manera informal. Si hacés todos tus gastos en efectivo, tu nivel de consumo no va a quedar registrado en ninguna parte. Cada vez que pagues con una transferencia (los servicios de tu casa, el alquiler, la cuota del colegio), eso queda registrado en el sistema. Y te ayuda a mejorar tu historial crediticio.
· Por supuesto que las entidades evalúan la estimación de nuestros ingresos para decidir si nos prestan o no. Pero nunca olvides que también se fijan en los antecedentes.
· Una recomendación: cada tanto, consultá tu historial. A veces tenemos alguna deuda antigua que no recordamos. Ejemplo clásico: una tarjeta de crédito que dejamos de usar hace mucho y quedo con algún saldo sin pagar. Ese antecedente, esa mala calificación, nos impide acceder a un nuevo préstamo.
¿Cómo mejorás tu Scoring Personal Pay?
· Cuánto más usás Personal Pay para realizar todas tus transacciones habituales del día a día, ya sea con la Tarjeta Visa Prepaga, pagando con QR, o invirtiendo tu plata con nosotros, mejores condiciones de ofertas de Préstamos vas a tener.
· Si además ya sos cliente Telecom y te encontrás al día con los pagos de tus facturas, también sumarán positivamente para que las ofertas que tenemos preparadas para vos sean las mejores.
¿Cómo consultar si tengo deudas?
Hay dos formas de hacerlo y ambas son gratuitas:
- La primera: ingresar a la Central de Deudores en la web del Banco Central con tu CUIT/CUIL para saber tus antecedentes.
- La segunda: consultar a una empresa de información comercial. Esas empresas tienen la obligación de mostrarte tu legajo cada 6 meses sin cobrarte nada.
¡Ahora ya tenés más herramientas para mejorar tu scoring crediticio!
¿Ya sabés para qué vas a pedir tus próximos préstamos?
Notas Relacionadas