:christmas_tree::santa: ¡Hasta $30.000 de reintegro en el super por ser nivel 3! :shopping_trolley: :gift::christmas_tree:

Conocé más

  • Home
  • Blog
  • ¿Por qué hay que hablar de plata con adolescentes?

Educación financiera

¿Por qué hay que hablar de plata con adolescentes?

21 de diciembre de 2023 3 mins lectura

Itati Cabral - Directora de Operaciones de Junior Achievement Argentina

La plata puede ser un tema tabú en las conversaciones familiares. Sin embargo, hablar de dinero desde temprana edad es fundamental. Involucrar a menores y adolescentes en la economía de todos los días es clave para su futuro y también para la economía familiar. Itatí Cabral, Directora de Operaciones de Junior Achievement Argentina, se sumó a nuestro ciclo de entrevistas #PersonalPayPresenta y nos contó por qué tenemos que hablar más del dinero.

El conocer cómo ahorrar, usar y manejar la entrada y egreso de dinero desde temprana edad es importante para desarrollar diferentes habilidades en la vida diaria. En esto radica la importancia de la educación financiera, de la que conversamos en la entrevista que podés revivir acá:

 

“Tenemos que sacarnos de arriba el mito de que las cosas de grandes como la plata las hablamos cuando los más chicos no están. Algunas decisiones que involucran a toda la familia pueden ser una buena conversación para que los chicos vayan aprendiendo, expresen su opinión y puedan involucrarse”, afirmó la especialista.

 

La sobremesa, un buen momento

Encontrar el momento justo para charlar sobre la plata puede ser un gran desafío. No se trata de un tema que fácilmente pueda ser incorporado a las conversaciones de todos los días. Sin embargo, la sobremesa puede ser un espacio distendido en el que toda la familia puede charlar sobre temas vinculados al dinero.

¿Dónde y cómo nos vamos de vacaciones? ¿Qué compras tenemos que hacer para la casa? ¿Qué ahorros logramos hacer esta semana? ¿Dónde podemos encontrar productos más baratos? Estas pueden ser preguntas disparadoras para iniciar la conversación.

Al respecto, Itatí Cabral comentó: “No hablar de la plata va generando incomprensiones y lugares en los que pareciera que no hay espacio para el aprendizaje. Poder empezar a hablar con los chicos y que el dinero sea un tema de la casa es fundamental. Siempre hay que hacerlo acorde a la edad que corresponde -como todos los temas en una familia-, pero debe ser una cuestión a tratar, una cuestión a compartir… Los adultos debemos compartir la mirada que tenemos sobre esos temas y tenemos que poder fundamentar decisiones o criterios de selección de las cosas. Eso va generando en los chicos una idea de que es un tema que vale la pena hablar, en el que vale la pena invertir tiempo en entenderlo.” 

 

Organizar los gastos del mes

“El dinero que le damos a los más chicos para que se administren es una oportunidad de aprendizaje. Podemos ayudarlos a planificar con anticipación cómo van a usarlo: si definimos un monto semanal o mensual estamos educando y podemos hacer reflexiones muy útiles: ¿cuáles son tus gastos para esta semana? ¿cómo nos fue con el plan que habíamos previsto? Comienza a ser un ejercicio de apropiación que los chicos entienden como necesario de ser aprendido” mencionó Itatí Cabral, en relación a una práctica recomendada para que adultos y adolescentes conversen sobre el dinero.

La planificación de un presupuesto mensual o semanal es parte fundamental de la educación financiera y puede ser el puntapié para el desarrollo de hábitos responsables en relación al dinero.

 

Compartir criterios de compra para niños y niñas

La vida cotidiana nos expone a muchas situaciones que pueden ser utilizadas como momentos de educación. Ir a un comercio y elegir qué comprar, comparar en relación a distintas categorías (precio, cantidad, marca, etc) es un ejemplo concreto que permite a los adultos desarrollar hábitos saludables en relación al dinero. Ir al cajero automático, optar por comprar en cuotas o calcular un presupuesto familiar también son ejemplos en los que niños, niñas y adolescentes pueden aprender.

“Los hábitos desde temprana edad son importantísimos. Y también el hecho de compartir los criterios de compra. Entonces, cuando vamos al supermercado podemos compartir fundamentos sobre los por qué de la elección de un producto para que vayan desde pequeños asumiendo criterios de selección. En un mundo tan complicado como el que vivimos, la clave está en abrirles el sentido de las acciones cotidianas que realizamos”, expresó Itatí Cabral en la entrevista.

Con el paso del tiempo los adultos también podrán asignar tareas y responsabilidades concretas para los más chicos: encargar hacer una compra, hacer una cuenta matemática, ir a pagar la factura de un servicio u ofrecerles un medio de pago digital para sus gastos diarios pueden ser buenos ejemplos.

 

Billeteras y tarjetas para mejores

“En todo lo que tiene que ver con la gestión del dinero tenemos que educar muchísimo para que los chicos puedan conocer, experimentar, estar cómodos y aprovechar todos los beneficios que tienen los medios de pago digitales en términos de seguridad, de higiene y de administración personal.”

Por ejemplo, uno de los instrumentos que permite hacerlo es la Tarjeta 13-17 de Personal Pay, que les facilita a las familias el dar los primeros pasos en el manejo del dinero: reduce el uso de efectivo, otorga seguridad y permite realizar operaciones que suelen estar en manos de gente adulta.  

Además, ofrece una herramienta flexible para manejar dinero, ayuda en el control de los gastos y, al mismo tiempo, promueve conversaciones en torno a la economía familiar y personal.

 

Sobre Junior Achievement en Argentina

Junior Achievement es una de las organizaciones de educación para jóvenes más grandes del mundo.  A través del aprendizaje activo en educación financiera, preparación para el trabajo y emprendimiento, preparan a las personas para que sean protagonistas de su futuro a través de distintos programas educativos. Podés conocer más, acá. 

¿Te resultó útil esta nota?

Compartir nota en

Notas Relacionadas