:christmas_tree::santa: ¡Hasta $30.000 de reintegro en el super por ser nivel 3! :shopping_trolley: :gift::christmas_tree:

Conocé más

  • Home
  • Blog
  • La amenaza invisible: Los 7 mandamientos para no caer en estafas digitales

Educación financiera

La amenaza invisible: Los 7 mandamientos para no caer en estafas digitales

17 de julio de 2024 1 mins lectura

estafas digitales

En la era digital, la ingeniería social se convirtió en una de las herramientas más peligrosas que utilizan los ciberdelincuentes. No se trata de programas sofisticados ni virus complejos, sino de algo más básico: la manipulación humana. La ingeniería social es el arte de engañar a las personas para que revelen información confidencial. Los estafadores se aprovechan de nuestra confianza, curiosidad y hasta de nuestro apuro diario y permanente para obtener datos que luego utilizan en nuestra contra.

Pero, ¿cómo estudian los ciberdelincuentes?

  1. Redes Sociales: son la mina de oro para los ciberdelincuentes. Revisan nuestras publicaciones, fotos y la información que compartimos para conocer más sobre nosotros. Un posteo sobre nuestras vacaciones puede indicarles cuándo no estamos en casa, o un comentario sobre nuestro banco puede darles pistas sobre dónde tenemos nuestras cuentas. Así que ya sabés: tus actividades o tu queja pública les suma.
  2. Phishing: Este es el método más común. Los estafadores envían correos electrónicos, mencionan en redes o envían mensajes de texto que parecen legítimos, imitando a nuestro banco, fintech o empresa de tarjetas de crédito. Su objetivo es hacer que revelemos información personal como contraseñas o números de tarjetas.
  3. Ingeniería inversa: Algunos delincuentes van más allá y pueden llamar a nuestro proveedor de servicios haciéndose pasar por nosotros para obtener acceso a nuestras cuentas.

¿Cómo cuidarnos? Los siete mandamientos.

Ahora que sabemos cómo trabajan los estafadores, veamos cómo protegernos. Aquí van algunos consejos prácticos:

  1. Limitar la información en las redes sociales: No compartas detalles excesivos sobre tu vida personal. Evita publicar tu dirección, número de teléfono o hasta información sobre tus planes de vacaciones. Ajustá las configuraciones de privacidad para que solo tus amigos cercanos puedan ver tu información más sensible.
  2. Ser escéptico con los correos electrónicos y mensajes no solicitados: Si recibís un correo que te pide información personal o te ofrece algo demasiado bueno para ser verdad, dudá. Verificá la fuente antes de responder. Por ejemplo, si tu "banco" te pide actualizar tus datos, llama directamente a la entidad utilizando el número oficial, no el que aparece en el correo.
  3. Ni tu fintech ni tu banco se buscan en Google. Los delincuentes están poniendo avisos falsos de instituciones financieras (que simulan ser los verdaderos pero son clones para capturar contraseñas) que aparecen en primer lugar para aprovechar la confianza que tenemos en los primeros resultados. ¡Guardá la url en favoritos o usá la app!
  4. Contraseñas seguras y variadas: Usa contraseñas fuertes y únicas para cada una de tus cuentas. Si un sitio es hackeado, los delincuentes no podrán usar la misma contraseña para acceder a tus otras cuentas. Considera usar un gestor de contraseñas para recordar todas tus claves.
  5. Y sí: autenticación de dos factores (2FA). Activá la autenticación de dos factores en tus cuentas. Esta es una capa extra de seguridad que, incluso si alguien consigue tu contraseña, necesitará un segundo código que normalmente se envía a tu teléfono o a través de una app (como Google Authenticator).Mientras más factores de autenticación tengas, menores serán las chances de que puedan acceder a tus cuentas
  6. Revisar los estados de cuenta y actividad en línea: Mantente atento a cualquier actividad sospechosa en tus cuentas bancarias, de crédito y en línea. Si ves algo raro, notifícalo inmediatamente. Ideal: que te lleguen siempre notificaciones de movimientos.
  7. Evita las videollamadas de asesores de entidades privadas o gubernamentales: Desconfía de los contactos que te ingresan por whatsapp por mensaje o videollamada informando de multas o deudas. Los estafadores utilizan esta presión para hacerse de tus datos de cuentas. Ante la menor duda, corta y bloquea esas comunicaciones.

Esto no termina: los métodos cambian y algo que sabemos con el paso del tiempo es que las formas cambian. Hay que estar atento e informado. Y, sobre todo, alerta. En el mundo digital, la información es poder. Cuidá lo que compartís, verificá siempre la autenticidad de las solicitudes de información y mantené tus cuentas seguras.

¿Te resultó útil esta nota?

Compartir nota en

Notas Relacionadas