¡Hasta $30.000 de reintegro en el super por ser nivel 3!
Conocé más
El conocer cómo ahorrar, usar y manejar la entrada y egreso de dinero desde temprana edad es importante para desarrollar diferentes habilidades en la vida diaria. En esto radica la importancia de la educación financiera, de la que hoy queremos hablarte.
En la última encuesta hecha en Argentina, 7 de cada 10 personas de entre 14 a 19 años creen que la asignatura escolar más relevante para su futuro es la educación financiera y económica. Según la misma encuesta, entre 3.500 adolescencias de distintas provincias argentinas, más del 80% coincide en que su principal fuente de información en temas vinculados al dinero es su familia cercana (*).
Así, desarrollar las habilidades necesarias para gestionar dinero es el primer paso para tomar decisiones responsables, y que acompañen tanto una meta pequeña, como un proyecto a largo plazo.
La educación financiera en menores de edad debe ser efectuada de forma acompañada y progresiva,
por ejemplo:
Que participen de forma activa en los criterios de compra cotidianos;
Comenzar a idear una meta de ahorro en conjunto.
Así, aprenden de qué se trata cada cosa y, sobre todo, pueden comprender por qué es importante.
Por ejemplo, uno de los instrumentos que permite hacerlo es la Tarjeta 13-17 de Personal Pay, que les facilita a las familias el dar los primeros pasos en el manejo del dinero: reduce el uso de efectivo, otorga seguridad y permite realizar operaciones que suelen estar en manos de gente adulta.
Además, ofrece una herramienta flexible para manejar dinero, ayuda en el control de los gastos y, al mismo tiempo, promueve conversaciones en torno a la economía familiar y personal.
Por el lado de los temas que debés abordar para educar menores en el manejo de las finanzas personales, la vocera de Junior Achievement Argentina, María Itatí Cabral, afirma que interactúan con dinero, o realizan juegos simbólicos que tienen que ver con dinero, desde edades tempranas.
“Por eso mismo, incluir en lo cotidiano conceptos como presupuesto, riesgo, inversión, crédito o inflación es fundamental para que dejen de ser palabras de gente adulta”, menciona Cabral.
De esta manera, estamos involucrando a infancias y adolescencias en la economía familiar y, a su vez, pueden entender temas que serán importantes para la vida cotidiana.
Resulta fundamental, entonces, hablar sobre el manejo de dinero para que tomemos dimensión de lo que significa ganarlo, por un lado, y sepan cómo hacer uso, cómo generarlo y cómo se distribuye.
De esta manera, la educación financiera se hace en el día a día, sabiendo que lo que se ejercita desde edades tempranas se desarrollará a lo largo de la vida.
___________________________________________________________
(*) Estadísticas traídas del Junior Achievement y Centro de Evaluación de Políticas basadas en la Evidencia (CEPE) de la Universidad Di Tella, en su investigación sobre conocimiento y hábitos financieros de adolescencias en Argentina.
Notas Relacionadas