:christmas_tree::santa: ¡Hasta $30.000 de reintegro en el super por ser nivel 3! :shopping_trolley: :gift::christmas_tree:

Conocé más

  • Home
  • Blog
  • Cuentas remuneradas o plazo fijo: ¿cuál me conviene más?

Educación financiera

Cuentas remuneradas o plazo fijo: ¿cuál me conviene más?

14 de Septiembre de 2023 5 mins lectura

Cuentas remuneradas o plazo fijo: ¿cuál me conviene más?

¿Cuentas remunerados o plazo fijo tradicional?: te contamos cómo usar cada uno. 

Si tenés tenés ganas de invertir tus pesos, es importante saber de qué manera usar una cuenta remunerada (como la de Personal Pay) o un plazo fijo tradicional.

En especial, la diferencia entre una u otra opción tiene que ver con el tiempo en el que podés dejar invertida la plata sin que la necesites.

 ¿Cómo es esto? Tenés que saber que:

  • Un plazo fijo tradicional posee como requisito (establecido por el BCRA) que el depósito que constituyas queda inmovilizado por un período mínimo de 30 días. Por lo tanto, no podrás disponer durante todo ese tiempo los pesos colocados inicialmente, como tampoco la ganancia obtenida. Estas inversiones tienen un mínimo según el banco.

  • En cambio, una cuenta remunerada ofrecida por algunas billeteras virtuales, permite que retires tus pesos en el momento que quieras, ya que te pagará rendimientos diarios mientras los tengas invertidos ahí. Además, no tiene montos mínimos para invertir. Por ejemplo, en Personal Pay, el saldo mínimo requerido para empezar a operar es de sólo $1.

Cuenta remunerada: ventajas sobre un plazo fijo

Las cuentas remuneradas funcionan gracias ya que la plata se coloca en un Fondo Común de Inversión (FCI), que destina el capital que posee en instrumentos de alta liquidez, disponibilidad inmediata y bajo riesgo, como depósitos a la vista, cauciones y plazos fijos en principales bancos argentinos. 
La ventaja que tiene es que te posibilita tanto retirar como utilizar tus pesos y el interés ganado cada día, en cualquier momento, sin condiciones ni esperas, por ejemplo, atender una urgencia hogareña no planificada, como tener que pagarle a alguien de electricidad o plomería. 

Te damos un ejemplo: 

 Si cobrás tu sueldo antes del día 5 de cada mes y necesitás pagar el alquiler u otro gasto antes del día 10, podés dejar tu dinero invertido en ese período tan breve de cinco días, o menos, en tu cuenta remunerada. Así, tenés la opción de conseguir una ganancia por el tiempo muy corto en que no utilizás tus ingresos (algo que no es posible hacer en un plazo fijo).

En resumen: la ganancia como condición

Cuando tenés pesos de sobra, y ya sabés con seguridad que no los vas a utilizar durante un período mínimo de 30 días, es mejor volcarse a un plazo fijo tradicional.  
En ese caso, el beneficio que lograrás es que te va a pagar una Tasa Nominal Anual (TNA) de 97%, que equivale a un porcentaje mensual de 7,97%. Cifra que supera por algunos puntos porcentuales al rendimiento estimado que ofrecen las billeteras virtuales, que ronda el 81% anual, o 6,66% en 30 días. 

Cuando necesitás tener los pesos disponibles en todo momento para pagar los compromisos urgentes y cotidianos o evitar pagar recargos, es mejor utilizar una cuenta remunerada como la de Personal Pay, que te permite obtener tu dinero al instante cuando lo necesitás. 

¿Te resultó útil esta nota?

Compartir nota en

Notas Relacionadas